ÁRBOL DE OBJETIVOS
En cambio, los ejemplos del segundo cuadroPrimer cuadro conducen de permiten una ampliaantemano hacia una única gama de posibilidades desolución: construir un solución, como lagenerador de energía utilización de medios deeléctrica o implementar generación alternativos oprogramas de educación diversas estrategias parainicial. elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.
Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debedeterminar tanto las causas que lo generancomo los efectos negativos que esteproduce para luego interrelacionar de unamanera gráfica a estos tres componentes.
Para determinar las causas y efectos, una vezdefinido el problema central, es la lluvia de ideas.Hacer un listado de todas las posibles causas yefectos del problema que surjan luego de haberrealizado un diagnóstico sobre la situación que sequiere ayudar a resolver. Luego depurar esta listainicial, finalmente organizar y jerarquizar cada unode sus componentes bajo una interrelación causa-efecto.
Los objetivos deben ser: Realistas, es decir, se deben poder alcanzar con los recursos disponibles dentro de las condiciones generales dadas. Eficaces, es decir, no sólo deben responder a los problemas presentes, sino a aquellos que existirán en el tiempo futuro en que se ubica el objetivo. Coherentes, si el cumplimiento de un objetivo no imposibilita el cumplimiento de otro. Cuantificables, es decir, que puedan ser medibles en el tiempo. A partir de la identificación del problema es posible determinar el objetivo general, que corresponde, frente al problema, en términos de una acción positiva con el fin de contar con un punto de referencia para la definición de propósitos más específicos y la búsqueda de posibles alternativas de solución. También es necesario describir los objetivos específicos, estos son las soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado.
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